SUNAT: proyecto de centro de datos -Nivel perfil -Parte 3

DENSIDAD DE LOS RACKS (KVA/RACK)

La densidad en KW utilizada para los cálculos iniciales se basó en mediciones realizadas al azar en el centro de cómputo de San Isidro, y de sólo algunos gabinetes que se conoce tienen alto consumo de energía. Así, 5.2KW es la densidad medida en los servidores de bases de datos y sistemas de almacenamiento en disco; este valor será utilizado solamente como referencia.

La densidad máxima utilizada para los cálculos es de 8KW. Esto busca uniformizar la carga y evitar considerar zonas variables de baja, media y alta densidad.

Este valor lo proponen diversas empresas especializadas como LOGICALIS (http://www.la.logicalis.com/globalassets/latin-america/logicalisnow/revista-22/logicalisnow22.pdf) y APC (http://www.apcmedia.com/salestools/nran-8fl6lw/nran-8fl6lw_r0_en.pdf) y publicaciones especializadas lo indican como promedio alcanzable en el mediano plazo (http://www.datacenterknowledge.com/archives/2012/04/25/6-questions-for-your-next-data-center-provider/), (http://www.datacenterjournal.com/design/what-does-high-density-mean-today/) y hasta un valor bajo en comparación con estándares actuales (http://www.emersonnetworkpower.com/en-EMEA/Brands/Knurr/Documents/en/brochures/High_Density_Cooling_Solutions.pdf),  (http://www.vxchnge.com/services/power-space-energy-management/), (http://www.computerworld.com/article/2522601/it-management/data-center-density-hits-the-wall.html), (http://www.panduit.com/ccurl/937/895/energy-efficient-cabinets-brochure.pdf), (http://www.chatsworth.com/solutions/by-business-need/energy-efficiency/).

 

TAMAÑO DE LA SALA BLANCA

Considerando que:

  • El total de gabinetes asumido inicialmente es 68 (suma de gabinetes sin diferenciar su orientación -servidores o telecomunicaciones, de los dos centros de cómputo). Mantenemos este total en los cálculos porque la cantidad aplica como condiciones futuras de crecimiento.
  • No se desea una sala que se vea abarrotada.
  • Utilizamos 4 hileras de gabinetes por sala, como valor práctico resultado de experiencias pasadas.
  • Buscamos una eficiencia operativa del 80%.

Tenemos que:

Número de gabinetes = { ENTERO [(total de gabinetes -1)/total de hileras * factor de eficiencia operativa] } * total de hileras

Número de gabinetes = { ENTERO [(68 -1)/4 * 0.8] = 13 } * 4 hileras = 52 gabinetes

Es decir, tendremos un total de 52 gabinetes distribuidos a razón de 13 gabinetes en cada una de las 4 hileras propuestas. Dependiendo de la alternativa de cableado estructurado que se elija, esto proporciona espacio para gabinetes adicionales o de tamaño mayor al utilizado, si son requeridos.

Se ha utilizado como valor máximo 2.78m2 como área utilizada por gabinetes (en realidad es el área del gabinete más áreas circundantes). Este valor es propuesto por la empresa Data Center Consultores (http://www.slideshare.net/datacenterconsultores/claves-para-el-diseo-conceptual-de-centro-de-datos). Así,

Espacio de área mayor: 52 gabinetes * 2.78m2 = 144.56 m2, y la redondeamos a 150m2.

Si comparamos estos valores con la industria, vemos que no estamos lejos para el área de la sala blanca (http://www.apcdistributors.com/white-papers/Cooling/WP-120%20Guidelines%20for%20Specification%20of%20Data%20Center%20Power%20Density.pdf).

0 Replies to “SUNAT: proyecto de centro de datos -Nivel perfil -Parte 3”