SUNAT: proyecto de centro de datos -Nivel perfil -Parte 2

A continuación presentamos parte de la información trabajada para el proyecto.

POLÍTICAS DE SUNAT PARA LA OPERACIÓN DE SUS CENTROS DE CÓMPUTO

SUNAT viene trabajando para lograr en todo momento una mínima degradación del servicio con un mínimo o imperceptible impacto negativo para el administrado[1]. Este nivel de servicio es exigido por los diversos negocios de SUNAT y las expectativas del administrado que demandan un servicio sin interrupciones y disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del año. Esta demanda se acrecienta aún más con el crecimiento evidente del país en materia tributaria y aduanera y los nuevos negocios encargados a SUNAT.

SUNAT adopta para tal fin el modelo de gestión[2] de los siguientes pilares fundamentales e interdependientes de la organización: procesos (correctos, siguiendo las recomendaciones de la industria), personas (apropiadas, con los conocimientos y la experiencia necesarios) y tecnología (adecuada, para lograr una solución de alta disponibilidad), sobre el entendido que las deficiencias en cualquiera de estas áreas pueden poner en peligro la disponibilidad[3].

SUNAT viene adquiriendo servidores con tecnología de procesadores que extrae la máxima eficiencia del paralelismo del motor de base de datos Informix el cual se emplea en los sistemas tributarios y de insumos químicos, y del motor de base de datos Oracle el cual se emplea en los sistemas aduaneros y administrativos. El rendimiento requerido en SPEC de estos equipos está dado por las exigencias de cómputo de los negocios de SUNAT.

SUNAT viene adquiriendo servidores Web y de Aplicaciones (App) con tecnología x86-64. Cada servidor de este tipo tiene 1 unidad de rack (RU[4]) de altura y un rendimiento mínimo de 7.8 SPEC. Este rendimiento es el punto de quiebre adoptado por SUNAT para este tipo de servidores ya que son utilizados en balanceo de carga para reducir el riesgo de afectar negativamente la calidad del servicio que entrega al administrado.

SUNAT trabaja con gabinetes estándar en la industria de 42 RU de altura, salvo muy particulares excepciones como la librería de cintas que recientemente ha adquirido para el respaldo de datos, en respuesta al incremento en la capacidad de almacenamiento y por ende en el tiempo que ahora requieren dichos respaldos.

SUNAT pone a disposición del administrado un conjunto creciente de servicios y, para ello, se moderniza para ser más eficiente, lo que implica una inversión en tecnologías de información que deben estar siempre disponibles para beneficio del administrado. En efecto, SUNAT busca constantemente alinear las inversiones en el Centro de Datos con las necesidades de sus negocios.

SUNAT analiza grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones y el crecimiento creciente de estos datos obliga a preparar su plataforma tecnológica para utilizar nuevos paradigmas como Big Data[5] en el análisis de estos grandes volúmenes de datos.

SUNAT, para atender la demanda creciente de servicios, tanto internos como externos, incrementa de forma proporcional la capacidad de su plataforma tecnológica y, en consecuencia, las instalaciones que soportan esta plataforma, y toma las medidas necesarias para asegurar la disponibilidad requerida.

SUNAT sigue como ejemplo el modelo de eficiencia tecnológica de empresas reconocidas en este campo como Google, Twitter y Facebook[6]; sin embargo, adopta de estos modelos sólo aquellas mejores prácticas que se adecúan mejor a su operativa y metas institucionales. SUNAT ejecuta de forma programada un plan de renovación, para mejorar el rendimiento, optimizar el gasto de energía y evitar la obsolescencia de los equipos. Este plan se ejecuta como máximo cada cinco años.

PROCEDIMIENTOS DE SUNAT PARA LA OPERACIÓN DE SUS CENTROS DE CÓMPUTO

SUNAT ha determinado, con base en su experiencia de más de 20 años en centros de cómputo, que la utilización efectiva de cada gabinete en el nuevo centro de datos será del 60%, por condiciones de eficiencia en la refrigeración de los servidores[7].

Esta decisión tiene como objetivos principales: incrementar la circulación de aire frío dentro de los gabinetes; reducir la acumulación de calor en la parte superior interna de los gabinetes; y mantener la temperatura en el pasadizo frío entre 25°C y 27°C, conforme a la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers)[8].

En consecuencia, se reducen los requerimientos de energía eléctrica del sistema de aire acondicionado ya que se le exige un menor ciclo de operación. Como objetivo secundario, esta decisión apoya un menor consumo energético y contribuye con la protección medioambiental.

Así, tenemos que la utilización efectiva de espacio por gabinete es la siguiente:

60% de utilización efectiva de gabinete 42RU ROUND(0.6 * 42,0) = 25 RU

En atención al paradigma de computación en nube, SUNAT opera sus centros de cómputo bajo el modelo de computación distribuida y aprovecha este modelo para balancear la carga de trabajo entre varios servidores. Se utiliza en la industria el término balance por cuanto existe una asignación inteligente (equitativa) de la carga y no una simple asignación secuencial y circular (por turno)[9]. Este modelo se puede apreciar en la figura siguiente.

9

SUNAT utiliza por tanto un conjunto de servidores que balancean entre sí las cargas de trabajo asignadas (servicios Web o servidores de Aplicaciones) con lo que reducen el impacto negativo de no disponibilidad del servicio al eliminar el riesgo de un único punto de falla; por ejemplo, si uno o más de los servidores Web que atienden a los administrados sufrieran un fallo, los restantes podrían soportar la carga de los administrados.

Es aquí cuando se debe tener en cuenta la concurrencia y los picos de trabajo para lograr una mínima degradación del servicio y un mínimo o imperceptible impacto negativo para el administrado. Es decir, reducir el riesgo de impactar negativamente el nivel de servicio que SUNAT ofrece al administrado o incluso, reducir el riesgo de no disponibilidad del servicio.

Así, para asegurar la disponibilidad del servicio, un número apropiado de equipos de rendimiento bajo o medio configurados como granja de servidores, y con características de redundancia interna como sistemas de ventilación y fuentes de poder dobles, permitiría un mejor balance de carga y hacer frente al fallo del servicio que se provee con menor impacto negativo para un número reducido de administrados, en contraste con unos pocos equipos de alto rendimiento que concentren la mayoría de la carga y cuyo fallo sería mucho más notorio para un número apreciable de administrados.

Adicionalmente, SUNAT ha definido que la densidad de energía máxima por gabinete será de 6KW. Esta densidad podría aumentar en el horizonte del proyecto. Esta afirmación es congruente con el incremento esperado en SPEC antes estudiado[10]. El AFCOM[11] Data Center Institute considera esta densidad de energía como media[12] y, por el número de gabinetes, se considera un centro de datos pequeño. AFCOM describe el tamaño del centro de datos por espacio de computación (área de la sala blanca, medido por número de gabinetes), y la densidad por carga de kilovatio (kW) pico por gabinete.

En su experiencia, SUNAT ha determinado que los servidores antiguos y los nuevos que son su reemplazo deben operar en conjunto por un lapso de entre seis y doce meses, dependiendo de la criticidad de los sistemas de información que se migran de un servidor a otro. Esto se realiza con el objetivo de asegurar que la operación del servicio migrado no se interrumpa aun cuando se retire el equipo antiguo. Así, toda renovación tecnológica requerirá un espacio apropiado en una sala blanca.

En el local de San Isidro SUNAT ha asignado y acondicionado lo mejor posible para la función de centro de cómputo áreas específicas en los pisos 1 y 7. La orientación original del local, impide la utilización al 100% de las áreas asignadas. La distribución estructural de paredes y columnas produce una capacidad inutilizada. Sin embargo, la presencia de capacidad inutilizada indica un desequilibrio entre dos o más de las siguientes capacidades[13]:

Espacio en el rack y en el piso técnico

  • Potencia
  • Distribución de energía
  • Enfriamiento
  • Distribución de enfriamiento

 

[1] Five new IT metrics fill the gaps in data center tracking: Customer satisfaction. http://searchdatacenter.techtarget.com/tip/Five-new-IT-metrics-fill-the-gaps-in-data-center-tracking?utm_medium=EM&asrc=EM_ERU_36896923&utm_campaign=20141127_ERU%20Transmission%20for%2011/27/2014%20(UserUniverse:%201215946)_myka-reports@techtarget.com&utm_source=ERU&src=5331332

[2] Un modelo de gestión describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Jorge Rodríguez Grecco, Director – Business Consultant at Excellentia Consultores. Modelo de Gestión, Procesos, Personas, Tecnología, Información de Gestión. http://es.slideshare.net/jorgergrecco/modelo-de-gestin-procesos-personas-tecnologa-informacin-de-gestin

[3] Descripción de la tecnología, las personas y los procesos. http://technet.microsoft.com/es-es/library/aa996508%28v=exchg.65%29.aspx

[4] 1 unidad de rack = 4.44500 centímetros

[5] El análisis de ‘grandes datos’ es el proceso de examinar grandes cantidades de datos de una variedad de tipos (Big Data) para descubrir patrones ocultos, correlaciones desconocidas y otra información útil. El objetivo principal del análisis de datos grandes es ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones de negocios al permitir a los científicos y otros usuarios de datos analizar grandes volúmenes de datos transaccionales, así como otras fuentes de datos que puedan haber quedado sin explotar por la inteligencia de negocio convencional (BI). Estas fuentes de datos pueden incluir transacciones y otros datos estructurados, registros del servidor web y datos de seguimiento de clics en internet, informes de actividades sociales, medios de comunicación, teléfonos móviles registros detallados de llamadas y la información captada por los sensores. http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Analisis-de-big-data

[6] Todas estas empresas manejan una gran cantidad de operaciones de cómputo coordinadas por una plataforma de hardware y software igualmente compleja, y segura.

[7] Como construir el centro de datos inmortal. http://cioperu.pe/articulo/14411/como-construir-el-centro-de-datos-inmortal/

[8] ASHRAE elevará el límite de temperatura del data center. http://www.datacenterdynamics.es/node/50766

[9] Planificación round-robin. http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_Round-robin

[10] How do you define data center size, density? 2014. http://searchdatacenter.techtarget.com/feature/How-do-you-define-data-center-size-density?utm_medium=EM&asrc=EM_ERU_36896461&utm_campaign=20141127_ERU%20Transmission%20for%2011/27/2014%20(UserUniverse:%201215946)_myka-reports@techtarget.com&utm_source=ERU&src=5331332

[11] AFCOM es la principal asociación de la industria de centros de datos. Su misión es fomentar el desarrollo profesional de las personas en el ámbito del centro de datos y la gestión de instalaciones. AFCOM era el acrónimo de la Association For Computer Operations Management, los primeros “operadores de data center” en la época de los mainframe.

[12] The Strategic Directions Group Pty Ltd. Data Center Size and Density. 2014. http://www.afcom.com/wp-content/uploads/2014/09/Strategic-Directions-DCISE-Size-Density-Standards-v1.0.pdf

[13] Schneider Electric – Data Center Science Center. Determinar las capacidades de energía, enfriamiento y espacio a la hora de consolidar centros de datos. 2012. http://www.apcmedia.com/salestools/WTOL-8MAHR4/WTOL-8MAHR4_R2_LS.pdf

0 Replies to “SUNAT: proyecto de centro de datos -Nivel perfil -Parte 2”