SUNAT: Proyecto de centro de datos: información relevante del mercado para el proyecto

Información relevante del mercado para el proyecto de datacenter

Crecimiento del mercado de Data Centers, Julio/2011

Si bien el crecimiento será desigual según el área geográfica que se trabaje, en general el comportamiento es como se muestra en la figura siguiente.

Fuente: A study by Christian Belady of Microsoft projects global data center construction will reach $78 billion a year by 2020.

4 mega tendencias que impulsarán el crecimiento de los Data Centers, Marzo/2014

Ha comenzado una nueva era de innovación en centros de datos como resultado de cuatro mega tendencias: Big Data, Cómputo en la Nube, la Internet de las Cosas, y los dispositivos móviles. Estas tendencias omnipresentes ya están cambiando la manera en que los negocios interactúan con sus clientes, planifican su futuro y mantienen su ventaja competitiva en un mercado lleno de nuevas ideas. SUNAT se está preparando para Big Data y ya está operando un conjunto de equipos utilizando el modelo de nube privada.

El artículo sugiere evaluar los aspectos energéticos involucrados, y ampliar las competencias de su fuerza de trabajo, entre otros. El primero es de particular preocupación en SUNAT, y se evidencia en su política operativa en apoyo del medio ambiente: limitar a un máximo de 6KW el consumo energético por gabinete; y a 60% la utilización efectiva de cada gabinete.

Big data en la Policía Nacional de Colombia, Noviembre/2014

Con más de 180.000 empleados de la Policía Nacional prestando servicio a Colombia, este cuerpo de seguridad se enfrentaba al reto de correlacionar toda la información procedente de diferentes fuentes: desde cámaras de video vigilancia hasta llamadas al 123 y flujos de trabajo del personal en las calles. Big Data al rescate, de información a conocimiento, según el director de TI de la Policía Nacional.

México aprueba su norma de data centers, Julio/2014

El día 15 de julio se publicó una nota en el Diario Oficial de la Federación aprobando la declaratoria de vigencia de la norma NMX-J-C-I-489-ANCE-ONNCCE-NYCE-2014 también denominada “Centros de datos de alto desempeño-sustentable y energético”. La nueva regulación entrará en vigor en 60 días naturales después de la publicación en el DOF.

Esta norma mexicana establece los requisitos para el diseño, construcción y operación de las edificaciones sustentables y energéticamente eficientes denominadas centros de datos de alto desempeño (CDAD).

La economía de los data center se dispara en Latinoamérica, Diciembre/2012

Aun cuando, según IDC, problemas vinculados a la energía y el espacio disminuyen la capacidad TI para respaldar la innovación del negocio y obtener el máximo valor de las inversiones en hardware y software en el último año, el mercado para servicios de data center y servicios de seguridad gerenciada en América Latina crecería a una tasa anual de 11,9% entre el 2011 y 2015, llegando a casi 4 mil millones de dólares en tamaño de mercado para el 2015.

El negocio del Data Center con apoyo de Schneider Electric, Octubre/2013

Mayor rendimiento, eficiencia energética y escalabilidad son algunos de los desafíos que atraviesa la industria de data centers en América Latina.

En términos de capacidades se estaría hablando de centros de datos de arriba de los 500 KVA a un mega watt que se construirían para satisfacer las necesidades de empresas que tienen aplicaciones en la nube y requieren de soluciones más robustas.

¿Cuáles son los retos que enfrentan los operadores de data centers? El primero es la eficiencia operativa es decir cómo gestionar el centro de datos para hacerlo más útil. El segundo reto consiste en hacer eficiente el consumo eléctrico del centro de datos ya que esto es un factor crítico para que el negocio sea rentable.

Requerimientos de espacio de las áreas de un centro de datos: es vital dentro del diseño modular, 2013

Un Centro de Datos se constituye por varios espacios relacionados entre sí con un orden lógico, los cuales son determinados de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa; estos espacios cuentan a su vez con requerimientos de espacio mínimos.

El cuarto del área blanca o área de servidores funge como punto de partida para contemplar el diseño de otros espacios partiendo de la capacidad de cada gabinete en KW para determinar los requerimientos eléctricos y mecánicos.

El Data Center ideal, un balance entre eficiencia y alta disponibilidad, 2013

Requerimos un nivel operacional Nivel 3 cuando el Data Center opera 24 horas al día, 7 días a la semana, durante 50 semanas al año o más, y no se puede dar mantenimiento durante horas de oficina.

El futuro del centro de datos pasa por el crecimiento, con la construcción de nuevos CPDs, Marzo/2013

El crecimiento de los centros de datos fue del 8 % en 2012. Según las tendencias, en los próximos años se van a construir más de un millón de metros cuadrados de centros de datos en el mundo.

En función de su tamaño, los centros de datos pequeños están dedicados a los servicios puros que demanda el cliente[1], mientras que los grandes ostentan una mayor estandarización por la tendencia a ofrecer servicios a terceros. La seguridad, en cualquier caso, es obligatoria.

Cómo diseñar un centro de datos óptimo, 2013

El inmueble del centro de datos es muy costoso, por lo tanto, los diseñadores deben asegurarse de que haya suficiente espacio y que se use prudentemente. Esta tarea requerirá:

  • Asegurarse de que el cálculo del espacio necesario para el centro de datos considere expansiones en el futuro. El espacio que se necesita al principio puede ser insuficiente en el futuro.
  • Asegurarse de que el diagrama de distribución incluya vastas áreas de espacio flexible en blanco, espacio libre dentro del centro que se pueda reasignar a una función en particular, tal como un área para equipos nuevos.
  • Asegurarse de que haya espacio para expandir el centro de datos si supera sus confines actuales. Esto se logra particularmente al garantizar que el espacio que rodea al centro de datos se pueda anexar de manera fácil y económica.

Como construir el centro de datos inmortal, Noviembre/2013

Si lo hace bien, hay una buena probabilidad de que pueda vivir en un centro de datos muy bien diseñado durante décadas.

En primer lugar, es necesario identificar los objetivos de los centros de datos infinitos. Tiene que ser de bajo consumo. Tiene que ser económico de construir. Tiene que ser capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías. Y tiene que ser capaz de soportar el crecimiento continuo.

Otros

1.Understanding the cost of data center downtime, 2011

2.Redundancia, Contingencia, Continuidad, Resiliencia, Abril/2011

3.Crecimiento del mercado de Data Centers, Julio/2011

4.La economía de los data center se dispara en Latinoamérica, Diciembre/2012

5.Requerimientos de espacio de las áreas de un centro de datos: es vital dentro del diseño modular, 2013

6.El Data Center ideal, un balance entre eficiencia y alta disponibilidad, 2013

7.Cómo diseñar un centro de datos óptimo, 2013

8.Modern server room design to fit your business needs, Enero/2013

9.El futuro del centro de datos pasa por el crecimiento, con la construcción de nuevos CPDs, Marzo/2013

10.Five data center upgrade strategies to modernize your facility, Mayo/2013

11.Physical building properties to evaluate during server room design, Setiembre/2013

12.El negocio del Data Center con apoyo de Schneider Electric, Octubre/2013

13.Como construir el centro de datos inmortal, Noviembre/2013

14.Prepárese para evaluar la resiliencia de su centro de datos, Noviembre/2013

15.Tier standards overview, 2014

16.4 mega tendencias que impulsarán el crecimiento de los Data Centers, Marzo/2014

17.La tendencia de los centros de datos hoy es el crecimiento, Mayo/2014

18.Rutas críticas al construir y poner en marcha un centro de datos, mayo/2014

19.Gobernabilidad: piedra angular de un centro de datos exitoso, Junio/2014

20.México aprueba su norma de data centers, Julio/2014

21.Optimice la disponibilidad de su centro de datos, Octubre/2014

22.A data center checklist for facility design and IT ops, Octubre/2014

23.Architecting resilience: “Built to survive failure” becomes the mantra of the nonstop business, 2014

[1] Esto es congruente con el centro de datos propuesto para la SUNAT, y en conformidad con la AFCOM.

0 Replies to “SUNAT: Proyecto de centro de datos: información relevante del mercado para el proyecto”