MINEDU: Proyecto de Inversión Pública 204460 -Factibilidad

Mejoramiento de la capacidad operativa de la plataforma informática del MINEDU a nivel Nacional

Objetivo del proyecto

Adecuada plataforma informática[1] que satisfaga la demanda de servicios de procesamiento y almacenamiento de información del MINEDU.

[1]Plataforma informática se define como el conjunto de hardware y software necesario para atender la demanda de servicios informáticos.

Objetivos específicos

Los objetivos que el Ministerio de Educación busca son los siguientes:

  1. Eliminar la obsolescencia tecnológica en el Ministerio de Educación y establecer un horizonte de vigencia tecnológica de cinco (05) años con respecto a la Solución
  2. Adquirir una Solución enmarcada en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) que permita aprovechar de manera segura, eficiente y efectiva los datos que son empleados para alimentar los sistemas de información estratégicos y de misión crítica del Ministerio de Educación.
  3. Incrementar la disponibilidad de los sistemas de información del Ministerio de Educación en cumplimiento de estándares y normas nacionales e internacionales para beneficio de la comunidad educativa.
  4. Implementar y gestionar la puesta en operación y la posterior sostenibilidad y sustentabilidad de la Solución en cumplimiento de estándares y normas nacionales e internacionales.
    • Resultados esperados por el Ministerio de Educación con la Solución completa
Resultados esperados

Los resultados que el Ministerio de Educación espera obtener son los siguientes:

  1. Dar cumplimiento a normas peruanas referidas a seguridad de la información (NTP-ISO/IEC 27001:2008) y gestión de servicios (NTP ISO/IEC 20000-2:2008); leyes peruanas de protección al medio ambiente (Ley Nº 27446); normas internacionales ISO/IEC 27001 e ISO/IEC 27002 referidas a la gestión de la seguridad de la información; mejores prácticas de servicios en TI basados en ITIL V3.0; y controles generales en TI basados en COBIT 4.1 como mínimo.
  2. Contar con una Solución moderna, integral e integrada, flexible y escalable, de alto rendimiento y capacidad, segura y confiable, apta para la envergadura de tratamiento de datos que será exigido por los nuevos sistemas de información de misión crítica que el Ministerio de Educación se encuentra desarrollando en concordancia con sus objetivos estratégicos.
  3. Despliegue casi inmediato de nuevos servicios cuando estén disponibles.
  4. Facilidad y flexibilidad para desarrollar pilotos de servicios a nivel nacional e internacional (concursos, difusión, premiaciones, capacitaciones, otros.
  5. Asegurar la alta disponibilidad de los sistemas de información estratégicos que entrega a la comunidad educativa frente a eventos coyunturales políticos o de participación ciudadana, desastres naturales, averías en servicios provistos por terceros u otros factores que escapan a su injerencia o responsabilidad.
  6. Estar en capacidad de acordar niveles de servicio con los usuarios, sincerados con respecto a la capacidad y características de la nueva plataforma tecnológica.
  7. Convertirse en referente dentro del sector público al garantizar a la sociedad civil y al sector educativo del país un servicio eficiente y efectivo.

 

REMODELACIÓN DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL

El presente documento contempla el servicio de remodelación del Centro de Datos actual, el cual estará basado en componentes redundantes con el fin de no tener ninguna interrupción en los servicios que brinda el Ministerio de Educación a través de la OFIN., Se ha planificado que este Centro de Datos remodelado sea clasificado como TIER I; por lo tanto, basándonos en la norma TIA-942A, se podrá contar con el suministro de energía eléctrica de forma ininterrumpida basado en el generador de energía eléctrica y con equipos UPS en paralelo redundante, con el fin de garantizar de manera continua y efectiva el servicio.

 

Propuesta de documento “Términos de Referencia” (TDR) para la contratación del:

COMPONENTE 01: SERVIDORES

Contar con bienes y servicios instalados y configurados como una Solución integral, 100% funcional, y en alta disponibilidad para modernizar la plataforma tecnológica que atiende los servicios de misión crítica del Ministerio de Educación y asegurar la disponibilidad de su operación con un horizonte de vigencia tecnológica de cinco años.

0 Replies to “MINEDU: Proyecto de Inversión Pública 204460 -Factibilidad”