Web 2.0 en el aprendizaje

web2.01Si bien la época de Platón ya pasó, no lo ha hecho la interactividad humana en el proceso del apendizaje.

Herramientas básicas para la enseñanza son nuestras propias vivencias mientras ganamos experiencia, narradas en un contexto particular, libre, independiente y propio. Sí, el aprendizaje es eterno -al menos mientras estemos vimos y estemos alertas cognocitivamente. Herramientas básicas para el aprendizaje son nuestras ganas de saber, motivos y necesidades. Herramientas más sofisiticadas solo nos ayudan en uno u otro frente, para desarrollar o desarrollarnos. Y su desarrollo no se detendrá, en la búsqueda de una más efectiva dupla enseñanza/aprendizaje. Algunas herramientas serán más complicadas que otras; las veremos y apreciaremos así, pero habrá que emplear las más adecuadas.

De hecho, lo que intentamos hacer con las diferentes herramientas es suplir el contacto personal y directo. Lo abigarrado y abarrotado de nuestras aulas hoy no permiten una transferencia de conocimiento apropiada. Hablo del común de nuestras instituciones educativas. Las herramientas actuales que pueden haber sido desplegadas son deficientes e insuficientes, por decir lo menos. El cúmulo de datos contenidos en la Web es impresionante, pero hay que saber ubicar lo que nos conviene, y sopesarlo y emplearlo adecuadamente. Nuestra labor es de conducción, para que el propio estudiante encuentre su mejor forma para asimilar conocimiento, para encontrar respuestas que le sean aceptables y que puedan ser aprovechadas.

“Sólo sé que nada sé” estimados colegas. Enseño, y me siento bien cuando me dicen profesor; pero cuando un antiguo alumno me dice maestro, sé que hice algo bien.

Un antiguo maestro mio describió en clase la búsqueda humana del conocimiento como un embudo, visto al revés: nosotros, queriendo avanzar en la obtención y generación de conocimiento, pero empezando en el lado angosto, y vemos que cada paso avanzado nos dice que falta mucho más.

Es necesario entender y sopesar la sustancia de las cosas. El sentido común que -todos esperamos- evoluciona en el ser humano ayuda. La tecnología es buena, reúne a los seres humanos en un espacio atemporal pero ¿nos acerca? Esta reunión no es suficiente y debemos buscar el acercamiento.

Podremos difundir el conocimiento y debemos propiciar lo mismo, como personas y para personas. Un poco de ética no estaría mal, para entender que hacer trampa dn las evaluaciones es auto engañarse; aunque algunos sociólogos sostienen que en ese momento incluso de engaño, quien lo perpetra algo estaría aprendiendo.

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