La educación y el e-Learning

elearning1La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.

De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo[1].

Esta tarea, en cuanto demanda y exigencia personal, requiere sólidas competencias cognitivas, sociales, expresivas y tecnológicas, sustentadas por una fuerte concepción ética de respeto a sí mismo y a la comunidad de pertenencia[2].

Ninguna Universidad, como en general ninguna institución o empresa, se cuestiona actualmente si va o no a desarrollar actividades y negocios por Internet; la pregunta es solamente cómo va a entrar, con qué velocidad, en qué tamaño, con qué productos y servicios, cuánto va a invertir en ello, qué espera obtener, etc. [3]

Una actividad importante es la educación a distancia –algunas veces llamada tele-educación, por su alcance, flexibilidad de horario, bajo costo, avance acorde con las posibilidades de –cada- alumno, características de repetición, ubicuidad, entre otros atributos. Sin embargo, la tecnología subyacente, años atrás una de las causas de fracaso en la implementación de esta solución, ha evolucionado en lo que hoy conocemos como aprendizaje electrónico (e-learning), así como la forma de presentar el material educativo.

Actualmente es aceptado que los retos a nivel de aprendizaje requieren nuevas herramientas que puedan tomar ventaja de los grandes recursos y de Internet. Por ejemplo, al respecto, Peter Drucker dijo que “La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición del e-Learning. Esta nueva modalidad de educación a distancia permite la interacción uno a uno entre alumno y docente independientemente de la distancia geográfica, llevando los alcances de la educación a una nueva dimensión”.

Según declararon el 22 de Febrero de 2012 para elearningamericalatina.com, William González, Gerente Comercial de Cisco Systems Perú, “El e-Learning es la solución para los retos de entrenamiento y comunicación que impone la economía de Internet”, y para José Antonio Espinoza, IBM Learning Services-Principal Latin América, las empresas aprendieron que implantar el aprendizaje electrónico no es un proyecto tecnológico sino un proyecto de Desarrollo del Capital Humano.

Conclusiones

Concordando con lo anterior, podría decirse que hoy es el momento apropiado para el despegue del aprendizaje electrónico.

La razón es simple: la influencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es mayor mientras mayor sea el contenido informático y comunicacional de las actividades implicadas.

Hacen atractivo el aprendizaje electrónico, entre otros aspectos, el alcance de la tecnología –su usabilidad y utilidad, el uso de nuevas herramientas, la llegada a los ‘nativos digitales’ (Marc Prensky), la perspectiva de ‘inclusión’ de los ‘inmigrantes digitales’, su flexibilidad, adaptabilidad e interactividad para generar contenido, convertirse en ‘prosumidores’[4], rapidez en interiorizar conocimiento, generación de conocimiento, la posibilidad de aprender en grupo –red- y participar en comunidades virtuales.


[1]    Visto el 22/02/2012: http://definicion.de/educacion/

[2]   Visto el 22/02/2012: http://www.psico-web.com/educacion/educacion.htm (2011)

[4]   Según Wikipedia, el consumidor de contenidos que a su vez es su productor, directo o indirecto. Según prosumidores.tripod.com, son consumidores inteligentes.

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