Cinco razones para capitalizar en la computación en la nube

Cinco razones para capitalizar en la computación en la nube

(Artículo preparado para difusión interna en la Red Científica Peruana -RCP)

Cinco razones por las que los proveedores de servicio de telecomunicaciones deben capitalizar en la computación en la nube para sus negocios y clientes:

La competencia, presiones de costo, y demanda por servicios y aplicaciones en todo momento y lugar y con cualquier dispositivo están forzando a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a considerar modelos alternativos de provisión para adquirir y proporcionar los servicios de TI que demandan los clientes.

El término nube puede ser solo un término de mercadeo para los portadores y no una oferta real de producto. El la palabrita de moda utilizada en el mercadeo actual. Podremos terminar llamando a la computación en la nube de otra forma.

Según Ray Mota, ACG Consulting Group, los proveedores de servicio pueden insertarse en la cadena de valor al redefinir sus roles para expandirse más allá de la conectividad.

Las razones expuestas son las siguientes:

  1. The value proposition of cloud computing. Permite reducir los requerimientos de hardware y software de la infraestructura de la red mediante optimización y consolidación. También permite a las empresas provisionar la infraestructura y adicionar capacidad de cómputo por demanda. En consecuencia, esta elasticidad promueve el rápido desarrollo de soluciones y permite a los proveedores de servicio mejorar el tiempo de salida al mercado de nuevos servicios.
  2. Web-based applications promote IT independence. Se debe comunicar y promover a los clientes los beneficios tangibles que el negocio obtiene al emplear aplicaciones basadas en la Web. Las comunicaciones móviles, desarrollos acelerados en la red de banda ancha -y mayor necesidad de ancho de banda, tecnologías de código abierto, y la Web 2.0, han hecho de los servicios por demanda más confiables y asequibles. Como beneficios adicionales -y puntos clave para ventas- son, entre otros: amplias capacidades de almacenamiento, mayor potencia de procesamiento, menores costos, menor costo en licenciamiento, actualizaciones inmediatas -o casi, confiabilidad en los datos, acceso universal a los datos, independencia de hardware/dispositivos.
  3. Growing cloud-based managed services market produces revenue. La computación en la nube ofrece a los proveedores de servicio un modelo ideal para desarrollar servicios gestionados porque ya cuentan con una máquina escalable para construir servicios escalables. Al asumir una posición de extremo a extremo (aplicación a usuario final) en la cadena de valor de la computación en la nube, el proveedor de servicio puede mejorar y agregar una cantidad significativa de calidad de servicio a las experiencias usuario-aplicación. Este enfoque basado en la red para el aseguramiento del servicio puede dejar a los proveedores de servicio en posición de capitalizar el mercado de ganancias de software relacionado con el empleo de las aplicaciones -un mercado que los proveedores de red aún no han explorado y utilizado completamente.
  4. Increasing carriers’ data center efficiency and operations. Un modelo de centro de datos para la computación en la nube permite rápida innovación, escalabilidad y soporte de funciones que son el corazón de la empresa lo que resulta en economías de escala importantes. Los ahorros en OPEX y CAPEX se obtienen mediante la estandarización de los sistemas y componentes de software. Además de reducir la necesidad de hardware, software e instalaciones adicionales, el centro de datos para la computación en la nube también provee automatización del servidor, red, almacenamiento, sistemas operativos, aprovisionamiento del middleware (software que conecta componentes de software o aplicaciones para que puedan intercambiar datos entre sí), y aspectos de seguridad, todos los cuales son funciones costosas y consumidoras de tiempo. La economía ha forzado a algunas empresas a tercerizar más y a depender más en tecnología de punta.
  5. Differentiating service providers from the pack. Proveer aplicaciones de misión crítica y para el consumidor con sólidos acuerdos de nivel de servicio no solo permitirá diferenciarse entre sí a los proveedores de servicio, también maximizará el valor de la red a la vez que se promueve un nuevo modelo de negocio. Las mayores ganancias se encuentran ahora en los servicios. Los portadores deben saber mercadear sus servicios.
  6. Existen, sin embargo, desafíos y preocupaciones estándares, seguridad, rendimiento y cumplimiento, alineados con procedimientos y operaciones, y aspectos de disponibilidad son solo algunos aspectos que se deben resolver para hacer de la computación en la nube una verdadera proposición de valor. Al ofrecer servicios en la red confiables, comprensibles y seguros los proveedores de servicio pueden apalancar su reputación y demostrar a las empresas que la computación en la nube les permite enfocarse realmente en el corazón de su negocio sin tener que concentrar sus valiosos recursos en aspectos de la TI, actualización de servidores y mantenimiento. Más aún, los proveedores de servicio no solo entregan valor para el negocio de sus clientes, también extienden su sostenibilidad.

One Reply to “Cinco razones para capitalizar en la computación en la nube”

+ Leave a Comment