Encárguese de sus servicios para mantener la satisfacción del cliente

(Artículo preparado para difusión interna en la Red Científica Peruana -RCP)

Control de políticas

(¿Recuerdan nuestros Gerentes de Cuenta que llevamos conversando sobre esto bastante tiempo? identificación -> análisis -> personalización)

Los nuevos servicios, resultado de la evolución de la tecnología de red y los dispositivos de usuario, junto con muchos otros impulsores del corazón de los negocios, están creando un incremento exponencial en el comportamiento de uso del transporte de datos de los clientes tanto para los ambientes móviles como de línea fija. Estos incrementos colocan una gran carga en la capacidad de transporte de tráfico que las redes de los Communications Service Provider (CSP) y en los sistemas Business Support Systems (BSS) y Operations Support Systems (OSS) que los mantienen operando. El rápido incremento del nivel de utilización de datos también es un catalizador importante para impulsar la funcionalidad del negocio en tiempo real.

Algunos CSP limitan los servicios -sin autorización de los clientes- y otros, ‘centrados en el cliente’ y comprometidos con el control de políticas, combinaron estos esfuerzos con otras funciones de BSS, como un modo de compatibilizar las necesidades de ancho de banda de los clientes con el correcto plan de negocio. Esto a menudo incluyó opciones habilitadas del cliente para definir cómo deseaban que trabajen sus servicios sobre la base de una amplia variedad de parámetros, entre otros: hora del día; día de la semana; límites de crédito; límites financieros; y límites de utilización. Estos modelos alternativos de negocio, posibles mediante la integración de herramientas de gestión de políticas con las de tasación y cobro, están ahora ganando atracción del mercado.

Una gestión de políticas efectiva enfocada en el cliente debería involucrar cuatro componentes principales: una función que permita identificar el patrón de uso y recopilar datos del cliente con el fin de entender los tipos de servicio que los clientes están utilizando; una función para la definición y gestión de políticas para proporcionar al operador y al cliente una forma -única- de personalizar cómo se consume un paquete (servicio/combo) o se accede a un servicio; una función que permita ejecutar de manera efectiva las reglas que han sido definidas; y una máquina en tiempo real que tarifique y cobre para facilitar las opciones de servicio orientadas a las finanzas. Reunir estas funciones para hacer frente a los requerimientos de políticas enfocadas en el cliente es algo nuevo para la industria en general, pero esencial para satisfacer las preocupaciones de los clientes y para hacer frente a los objetivos de negocio a largo plazo.

Al trasladar la responsabilidad por el consumo de ancho de banda a aquellos que lo utilizan, a la vez que se ofrece la oportunidad de elegir la forma en que los planes tarifarios o definición de uso puedan ajustarse a una necesidad en particular, parece ser la medida apropiada.

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