Algo de gestión en las Telco

(Artículo preparado para difusión interna en la Red Científica Peruana -RCP)

El artículo “Gestión automatizada de la configuración de la red para los proveedores de soluciones de redes” señala que, “las herramientas para la gestión automatizada de la configuración de la red proporciona una forma de agilizar la entrega segura de servicios gestionados de red.

Entre otros, los beneficios son:

  • Disminución del tiempo necesario para hacer cambios en la configuración y para identificar y corregir las interrupciones de la red (casi el 90% por errores de configuración).
  • Reducción de errores (humanos; inexistencia u obsolescencia de documentación o documentación incompleta o insuficiente, datos incorrectos, incompletos; carencia de estandarización de comandos; inexistencia, obsolescencia o incumplimiento de políticas, normas y procedimientos; coordinación nula o insuficiente entre responsables relacionados con el servicio; ignorancia de interrelación entre componentes y/o sistemas; realización por personal no autorizado o capacitado; otros) al configurar la red y mejorar la productividad del personal que opera la red.
  • La verificación de que una configuración modificada no crea vulnerabilidades de seguridad -o que pueda afectar a otros servicios.
  • Aplicación de estándares definidos por el cliente y las mejores prácticas en la industria (ITIL y otros)“.

Con las mejores prácticas de la industria, como el marco ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información), se obtienen los siguientes beneficios : “mejora de la calidad del servicio; adopción de procesos estandarizados; mejora la satisfacción del cliente; beneficios de la experiencia de emplear las mejores prácticas; reducción del tiempo de inactividad de TI; otros“.

El autor del artículo dice que “todo esto se suma a una sola verdad: los sistemas OSS / BSS del futuro serán cada vez más parte de una arquitectura más grande de capa de servicios, y perdiendo poco a poco su identidad actual y enfoque. Esto creará oportunidades para los operadores de redes, equipos y proveedores de software, y los organismos de normalización para generar soluciones nuevas y muy relevantes a los desafíos emergentes de servicios. También creará riesgos para aquellos que no reconocen estos cambios y los aborden lo antes posible“.

0 Replies to “Algo de gestión en las Telco”