How to Prepare for the Impact of Cloud Computing

(Artículo preparado para difusión interna en la Red Científica Peruana -RCP)

Este artículo nos pone al corriente de aspectos importantes, normalmente no contemplados cuando se evalúan las posibilidades de la computación en la nube.

La computación en la nube es hoy uno de los asuntos más calientes en toda la tecnología de la información. Esta es la externalización de la funcionalidad del centro de datos y de los recursos a un tercero vía una conexión de red. Para muchas empresas con necesidades de tecnología de la información sumamente variables, la computación en la nube puede ser una alternativa al mantenimiento de un caro exceso de provisión de poder computacional. El desafío puede venir al asegurar que sus gastos de red no se coman todos los ahorros“.

Si las aplicaciones “son atendidas vía la computación en la nube, será necesario unir los recursos de la nube con los propios recursos del centro de datos de una empresa para el acceso a los datos, y también será necesario proporcionar el acceso necesario para los usuarios a estas aplicaciones en la nube. Cómo se verá afectada la red dependerá de tres dimensiones importantes“: datos de la fuente, acceso rápido, asegurado y confiable, capacidad y rendimiento, calidad de servicio, son puntos importantes a considerar; datos de la fuente para actualización y respaldo, dinamismo de los datos, replicación o sincronismo con otras fuentes de datos, eficiencia y seguridad de los enlaces; distribución del acceso, certificados digitales, VPN.

Evitar -o reducir- riesgos es obligatorio.

Tengamos presente que para este tipo de tecnología tiene que considerarse: seguridad, confiabilidad y portabilidad.

0 Replies to “How to Prepare for the Impact of Cloud Computing”