Computación en nube: perspectiva de una Telco

(Artículo preparado para difusión interna en la Red Científica Peruana -RCP)

SearchTelecom.com nos dice que computación en la nube es el término general para un número creciente de servicios de tecnología virtual y administrada. Es nada menos que un cambio de paradigma en la forma en que los servicios de TI se entregan a las organizaciones. La meta es la transición de los clientes de un modelo de negocio en el que poseen y administran ellos mismos los servicios de TI a un modelo de suscripción por demanda de red habilitada, multi-arrendataria, basada en el uso. Y con eso, las empresas pueden acceder a aplicaciones, datos, infraestructuras o plataformas a través de las instalaciones del proveedor.

Para los operadores de telecomunicaciones en particular, este modelo de negocio tiene sus raíces en los servicios provistos por los ASP a fines de la década de los ’90. Los beneficios esperados para los clientes son una reducción de costos (tanto de CAPEX y OPEX), flexibilidad, aprovisionamiento automatizado y eficiencia energética, gracias al aprovechamiento de economías de escala de los activos realizada por el proveedor. Las opciones de servicio son: público (el original, a través de Internet); privado (servicios alojados dentro de la empresa para propósitos -y usuarios- puntuales); híbrido (una mezcla de los anteriores).

La computación en la nube también incluye algunos sub-productos:

  • Software como Servicio (SaaS): las solicitudes se entregan a través de la red (generalmente Internet) sobre una base de suscripción y bajo demanda del software de aplicación que es entregado por un proveedor. Es un servicio que se ofrece en la nube.
  • Plataforma como servicio (PaaS): los sistemas operativos, los marcos de desarrollo de software y servicios asociados prestados a través de Internet sin descargas ni instalación. Es un servicio que se obtiene de la nube.
  • Infraestructura como Servicio (IaaS): la red, potencia de cómputo y almacenamiento que son entregados a los clientes sobre una base de uso. Es un servicio que se obtiene de la nube.
  • XaaS: término colectivo que puede significar cualquier cosa o todo como un servicio, incluida la red y almacenamiento; y se desarrolla gracias a la disponibilidad de ancho de banda barato y de alta calidad. Por ejemplo, seguridad como servicio SaaS es otro servicio en la nube.

Para evitar algunas confusiones, el artículo “Diferencias entre la computación en la nube, virtualización, SaaS y SOA” nos ofrece una perspectiva de relación entre ellas. El objetivo de todas estas tecnologías es el mismo: contener o reducir el costo del apoyo a las operaciones de negocio utilizando tecnologías de la información. Es cómo estas tecnologías logran ese objetivo el que las hace diferentes y lo que determina si se pueden implementar en conjunto o no:

  • SaaS es un modelo de aplicación,
  • Virtualización es una tecnología que permite a un servidor físico aparecer ante las aplicaciones como múltiples ‘servidores lógicos’,
  • La computación en la nube es un modelo de infraestructura de TI -un modelo de negocio- y se dice que harmoniza los anteriores conceptos sin embargo, habrá aplicaciones de virtualización que no están listas para la nube en los próximos años, y también habrá aplicaciones SaaS que no utilizan la virtualización en el alojamiento de aplicaciones.
  • La Arquitectura orientada a los servicios -SOA, es una metodología para diseño de software y desarrollo que combina aplicaciones en servicios modulares que se ensamblan en diversas maneras con el fin de promover su adaptación a las necesidades de los trabajadores y la reutilización de elementos de software comunes. SOA hace que todo sea un servicio y por tanto, apoya el modelo SaaS, no sólo para las solicitudes completas, sino también para los componentes de aplicaciones. Como los principios de SOA son rehacer aplicaciones, SOA transformará las tres tecnologías”.

0 Replies to “Computación en nube: perspectiva de una Telco”