IT2010 vs IT 2020

(Artículo preparado para difusión interna en la Red Científica Peruana -RCP)

La TI en el año 2020 con respecto a la TI de hoy. Con los modelos de negocios multidimensional, servicios empresariales por demanda, crecimiento de la virtualización, y la utilización generalizada de complejas aplicaciones web, las empresas entienden que el rendimiento y la disponibilidad de sus tecnologías son fundamentales para su crecimiento y ventajas competitivas. Los métodos tradicionales de gestión de la tecnología no pueden asegurar el uso maximizado del negocio, dejando de lado impulsar los resultados comerciales, reducción de costos y mejora de la calidad del servicio. Al mismo tiempo, los presupuestos de TI y el personal permanecen igual o se reducen.

Asimismo, las realidades económicas a corto plazo demandan un enfoque pragmático y consciente de los costos hacia cualquier nueva iniciativa de TI. Grandes inversiones en tecnología ‘transformacional’, simplemente no son una opción. Los proyectos deben mostrar mejoras inmediatas de rendimiento, permitir implementaciones flexibles, prestar apoyo a enfoques iterativos, aprovechar las inversiones actuales, y demostrar de forma clara el valor para el negocio. Esta es la realidad de IT2010.

Además, los gerentes de negocio ahora insisten en comprender cómo el desempeño de la TI propicia sus servicios comerciales, y los equipos de gestión del rendimiento tienen el desafío de demostrar sus contribuciones a los beneficios de clientes y usuarios finales, a los ingresos, y al balance final. Esto equivale a un nuevo paradigma: IT2020.

Para pasar exitosamente a IT2020, las organizaciones deben aceptar el concepto BT -y enlazar dinámicamente los servicios comerciales, servicios de TI enfocados en el negocio, y la infraestructura de TI subyacente para crear un modelo de empresa que sea singular. BT permite a la TI organizarse alrededor de servicios de TI holísticos y no en tecnologías aisladas y cerradas, y tomar decisiones que maximicen el valor para los usuarios del negocio. Un servicio de TI enfocado en el negocio puede ser muy simple o bastante complejo pero, de cualquier manera, debe apoyar una cantidad importante de métricas de negocio y ser visible para los grupos de interés fuera de la TI.

Bueno, veremos cómo nos fue en 2020. Se hace camino al andar; sólo el destino está escrito, no el camino. Escojamos una vía o pensemos otras opciones, pero hagamos nuestra parte -es nuestra responsabilidad, no pensemos que “si no sabes a dónde vas, cualquier camino es bueno”.

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