Gartner ofrece cinco estrategias CRM de bajo costo

(Artículo preparado para difusión interna en la Red Científica Peruana -RCP)

Frente a la actual economía, que impacta decididamente sobre los presupuestos y fuerza a las compañías a extraer más valor de sus actuales implementaciones de CRM, Scott Nelson, vice presidente de Gartner, ofrece las siguientes cinco estrategias:

  1. Comunidades de compradores -cómo encontrar otros medios para encontrar y atender a los compradores.
  2. Analítica -cómo una empresa llega a una decisión óptima o realista sobre la base de los datos existentes. Inteligencia de análisis.
  3. Segmentación -emplear el tiempo para re-examinar las actuales estrategias de segmentación con la finalidad de determinar si son realmente efectivas.
  4. Rediseño de procesos. Muchas empresas aún piensan en ventas, servicio y mercadeo como una función discreta y aislada que no representa el flujo del cliente. Las empresas de telecomunicaciones son un buen ejemplo, donde los procesos están construidos alrededor de cosas como facturación, fraude y equipos, y las compañías ahora están pensando cómo organizarse alrededor de atraer nuevos clientes, por ejemplo.
  5. Rediseño de la organización. Siempre ha habido el concepto errado de que CRM se trata solo de adquirir hardware y software. Hay involucrado mucho más que eso.

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