Curso: Planeamiento estratégico (Ingeniería de Sistemas)

Introducción

Dictado en la Universidad Telesup -UPT, Lima – Perú, en los ciclos 2007-2 (noviembre/2007), 2008-2 (noviembre/2008), 2009-2 (agosto/2009), 2010-0 (enero/2010).

Sumilla

Es sabido que la información constituye, cada vez más, un recurso estratégico esencial para la supervivencia actual de la empresa o la institución. El gerente de hoy no sólo debe cuidar de los principales procesos de su empresa, sino que además debe estar midiendo permanentemente la manera como el entorno afecta estos procesos. En el caso de la información, su almacenamiento, tratamiento, recuperación y transmisión. Ello significa un ejercicio permanente de planeamiento y análisis de sistemas y procesos que hagan cada vez más eficiente y fácil el flujo de información entre las fuentes de información y los lugares de la empresa en donde se le requiere, ya sea para posibilitar procesos de gestión o bien para tomar decisiones sobre algún aspecto que atañe a su funcionamiento; más en los últimos tiempos donde la tecnología es tan cambiante.

En efecto, el planeamiento estratégico de la información comienza antes de tratarse el tema de la información. Comienza con el proceso de análisis, evaluación y determinación de la misión, objetivos, metas y mecanismos de medición institucionales. Sólo a partir de un planeamiento global de los fines y métodos de la empresa es que podemos alinear exitosamente el planeamiento de los sistemas de información que deben hacer posible tales fines y métodos. El análisis del impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC‑ y el de aquellas que sean pertinentes al “negocio” central de nuestra empresa o institución deben ser incorporados cuidadosamente en nuestro planeamiento.

Para hacer frente a lo anterior, durante el desarrollo de este curso el estudiante recibirá la información necesaria que le permitirá resolver con éxito diversas situaciones en la que un planeamiento estratégico bien diseñado y gestionado es mandatorio.

Objetivos Generales

Al finalizar el curso, el estudiante:

  • Contará con los conocimientos necesarios para diseñar y gestionar proyectos informáticos que apoyen el planeamiento estratégico de la empresa.
  • Dominará técnicas y herramientas para la planificación, implementación y gestión de planes estratégicos, empresariales e informáticos.

Contenido del curso

  1. Introducción
  2. Qué es y qué no es
  3. Soluciones
  4. Técnicas de portafolio I
  5. Técnicas de portafolio II
  6. Visión y misión
  7. Procesos clave y de soporte
  8. Brainstorm
  9. Alineamiento con el plan estratégico de la empresa
  10. Control de calidad y gestión de riesgos
  11. Rediseño de procesos I
  12. Rediseño de procesos II
  13. Seguridad y marco regulatorio
  14. Estándares internacionales
  15. Factores críticos de éxito

 

0 Replies to “Curso: Planeamiento estratégico (Ingeniería de Sistemas)”